Edificios de consumo energético casi nulo (EECN)

Seguro que durante los últimos años habrás escuchado o leído acerca de los edificios de consumo energético casi nulo (EECN) y posiblemente de losplazos que se quieren establecer según las directrices de la UE para la implantación de los mismos en los próximos años.
En este artículo daré una definición básica de lo que se considera un EECN y de los plazos establecidos por la UE así como algunos de los aspectos básicos que todos los edificios deberán implantar para conseguirlo.

Definición y plazos edificios de consumo energético casi nulo (EECN)

Básicamente, un edificio de consumo energético casi nulo será aquel cuyo balance de emisiones en CO2 sea nulo durante su funcionamiento.
En este contexto, la Directiva Europea 2010/31/UE establece  que todos los estados miembros deberán tomar medidas para que a finales  de 2020 todos los edificios de nueva planta sean de consumo energético casi nulo, y 2018 para  los edificios destinados a uso público.

Esta marco que establece la Directiva es una gran oportunidad para el sector de la construcción. En países del centro de Europa como Alemania, ya hay un número importante de hogares con baja demanda energética a los que se empiezan a sumar otros países del continente europeo y del resto del mundo.

Principios Básicos

  • Superaislamiento

Una buena envolvente térmica parte de la base de un buen aislamiento, con espesores que pueden doblar o triplicar los utilizados tradicionalmente.

  • Eliminación de puentes térmicos

Los  puntes térmicos son aquellos puntos en los que la envolvente térmica de un edificio se debilita debido a un cambio de composición o al encuentro de distintos elementos constructivos.

  • Ventanas y puertas de altas prestaciones

Las carpinterías son las zonas más débiles de la envolvente por lo que sus secciones están estudiadas, con dobles juntas de estanqueidad y vidrios bajo emisivos dobles o triples que a veces incorporan gases nobles en las cámaras con el fín de mejorar los coeficientes de transmisión térmica.

  • Optimización de las ganancias solares y del calor interior

El aprovechamiento de las ganancias de calor internas generadas por las personas, los electrodomésticos y la iluminación forman parte del balance energético del edificio. De igual modo la protección en verano frente al exceso de radiación solar es imprescindible.

Fuentes:

https://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Guia-del-Estandar-Passivhaus-fenercom-2011.pdf