Definición de construcción sostenible

En estos últimos años los avances en materia de sostenibilidad así como la repercusión de dicho tema han aumentado sensiblemente. Coches eléctricos, leds, campos solares, construcciones de consumo energético cero, son algunos de los términos que seguramente todo el mundo habrá escuchado o leído en noticias recientemente. Como podemos imaginar, encontramos avances en todos los campos y podríamos abarcar el tema de manera más amplia pero donde nos centraremos fundamentalmente al comienzo será en el ámbito de la construcción y Arquitectura y es en este punto donde vamos a comenzar aportando una definición de construcción sostenible.

Debido a la complejidad y amplitud del tema es difícil definir este término ya que encontraremos multitud de organismos que lo abordan con un enfoque distinto.

Particular definición de construcción sostenible

Para simplificar un poco las cosas, tomar un punto de partida y aportar algo de claridad a quien busque una primera aproximación a la cuestión, querría aportar una definición literal de cada una de las palabras (click en los siguientes links: construcción  sosteniblesegún nuestro diccionario con lo que obtendríamos lo siguiente:

«Obra construida que se pueda mantener durante un largo tiempo sin agotar los recursos o causar un grave daño al medio ambiente».

Es una explicación literal y breve pero que nos sirve como introducción. No obstante querría citar la definición aportada por la World Wildlife Fund (WWF) en 1993 :

«El término de Construcción Sostenible abarca, no sólo los edificios propiamente dichos, sino que también debe tener en cuenta su entorno y la manera cómo se comportan para formar las ciudades. El desarrollo urbano sostenible deberá tener la intención de crear un entorno urbano que no atente contra el medio ambiente, con recursos, no sólo en cuanto a las formas y la eficiencia energética, sino también en su función, como un lugar para vivir.»

Es una de las definiciones más extendidas hoy día y desde mi punto de vista bastante acertada. Hace mención tanto a la obra construida o edificio como al entorno en el que se encuentre y de cómo este condiciona la manera en que deba construirse para que no sea dañado el medio.

Como primera entrada de contenido este ha sido nuestro aporte para dar una definición de construcción sostenible que espero haya sido de ayuda. Más adelante abordaremos distintos enfoques, clasificaciones y tipos de Arquitectura que se han ido generando a lo largo del tiempo.